SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Design of a model of risk management in the international marketing of goods in SMES: a case study for the SMES in Cartagena- ColombiaPoverty and the capability approach: a case of study in the Program to overcome extreme poverty in Medellín, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

TRUJILLO-OSORIO, Catalina; CORREA-VALENCIA, Carlos Iván; LOAIZA-TREJOS, Paola Andrea  and  ERASO-TORRES, Francisco Wilfredo. El papel de la propiedad en el desarrollo departamental. Evidencias para el caso colombiano. Entramado [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.32-59. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26223.

Desde la Nueva Economía Institucional NEI se analiza para Colombia la relación entre las formas de propiedad del territorio y las dinámicas de desarrollo de los departamentos, para identificar asociaciones, dependencias y restricciones, entre la representatividad de cada forma de propiedad y los niveles de desarrollo a nivel departamental. Para ello se parte de una revisión normativa de las formas de propiedad, y se recopila información estadística sobre las propiedades existentes en el país; se analizan las formas de propiedad privada individual, privada, colectiva y pública para conservación, y se estiman sus efectos sobre el desarrollo departamental desde un modelo econométrico Logit Multinomial Ordenado, tomando los indicadores de desarrollo humano (IDH), densidad empresarial (IDE), y competitividad global (ICG) como medida de las dimensiones del desarrollo en los departamentos. Se encontró que las formas de propiedad, influencian la probabilidad de desarrollo de los departamentos, donde los efectos de cada forma de propiedad sobre los indicadores de desarrollo dependerán del nivel de desarrollo que presente cada territorio; así, departamentos con niveles de desarrollo bajos, medios y altos, se verán influenciados de manera diferente por cada forma de propiedad presente en el departamento. Estos resultados señalan la pertenencia de incorporar los análisis de la estructura territorial en el ordenamiento territorial y la planeación de los departamentos, y soportan la urgente necesidad de reorganizar la composición departamental según las formas de propiedad.

Códigos JEL: R52, R58.

Keywords : Propiedad; instituciones; sistema gobernanza; sistema socio-ecológico; desarrollo territorial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )