SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2The cultural patterns of the Public Accountant in the application of fair valueThe reality of the European migration crisis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

CANDANO-PEREZ, Mabel  and  GUERRA-ESPINOSA, Rodrigo Andrés. Aproximación analítica a la imputación en el ámbito de la responsabilidad extracontractual chilena. Entramado [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.128-142. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26221.

La imputación es una operación que se utiliza para la atribución de responsabilidad en materia extracontractual. La dogmática civilista generalmente realiza un tratamiento de la misma que, tanto en los manuales de responsabilidad extracontractual, como en sus artículos doctrinarios, desconoce las virtudes del modelo analítico de imputación. La dogmática chilena reconoce el modelo de la teoría de la causa adecuada o de la equivalencia de las condiciones en el campo de la causalidad, pero omite establecer una diferenciación apropiada de estos modelos con la imputación. Por ello, pueden darse supuestos de responsabilidad en que se desconozca dicha diferenciación. En el presente trabajo se sistematiza y analiza el criterio de imputación, dentro del sistema de responsabilidad extracontractual en Chile, así como el régimen jurídico que corresponde a este concepto, centrándose primero en el tratamiento dogmático reconocido en dos fallos recientes de la Corte Suprema, y después, se analiza el modelo de razonamiento utilizado por esta desde los parámetros del modelo kantiano, para finalizar con el examen de este criterio, con especial énfasis en el modelo de imputación analítico.

Keywords : Imputación; responsabilidad extracontractual; modelo analítico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )