SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Santiago de Cali, paisaje urbano y constitución de una ciudad subjetivaPensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

SAEZ, Virginia. Transformaciones y permanencias en lo tipificado como violento en el espacio escolar (1993-2011). Entramado [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.172-184. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26241.

El presente trabajo analiza las transformaciones y permanencias de lo tipificado como violento en el espacio escolar en la prensa argentina, durante el período 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados obtenidos observamos que durante los dieciocho años se visibilizan once temáticas comunes que asocian las violencias al espacio escolar Así también, se identificaron desplazamientos de sentido que asociaron las violencias a la escuela desde diferentes referentes. Por su originalidad, este estudio constituye un antecedente para futuras indagaciones sobre las representaciones mediáticas de las violencias en el espacio escolar y sus mutaciones de sentido.

Palabras clave : Escuela; medios de comunicación; violencia; discurso; estigmatización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )