SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Transformations and stays in defined as violent in the school space (1993-2011)Disciplinary and professional conditions that demand a curricular adjustment in safety and health at work for the Industrial Design program at El Bosque University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

MINTE-MUNZENMAYER, Andrea  and  IBAGON-MARTIN, Nilson Javier. Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia?. Entramado [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.186-198. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26228.

Se presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca del desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la Historia. El objetivo fue detectar cómo se fomenta esta competencia en las clases de Historia de Chile, mediante un análisis hermenêutico del curriculum oficial, de algunos textos escolares de Historia de Chile y de las transcripciones de las clases de nueve profesores de Historia y Geografía de enseñanza media de colegios subvencionados de la ciudad de Chillán, observadas durante un periodo de dos meses. El supuesto señalaba que los profesores abordan todos los contenidos del programa oficial, descuidando la formación del pensamiento crítico. Los resultados establecen que, si bien se prescribe el fomento del pensamiento crítico en los documentos oficiales, ello se detecta escasamente en los textos escolares y en las prácticas docentes. Se denota ausencia de estrategias que permitan el desarrollo de esta competencia. Se enfatiza el abordaje de los contenidos históricos de forma tradicional, en desmedro de la formación del pensamiento crítico de los estudiantes.

Keywords : Pensamiento crítico; textos escolares; curriculum oficial; estrategias didácticas; enseñanza de la Historia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )