SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Transformaciones y permanencias en lo tipificado como violento en el espacio escolar (1993-2011)Condiciones disciplinares y profesionales que demandan un ajuste curricular en seguridad y salud en el trabajo para el Programa de Diseño Industrial en la Universidad El Bosque índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

MINTE-MUNZENMAYER, Andrea  y  IBAGON-MARTIN, Nilson Javier. Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia?. Entramado [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.186-198. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26228.

Se presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca del desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la Historia. El objetivo fue detectar cómo se fomenta esta competencia en las clases de Historia de Chile, mediante un análisis hermenêutico del curriculum oficial, de algunos textos escolares de Historia de Chile y de las transcripciones de las clases de nueve profesores de Historia y Geografía de enseñanza media de colegios subvencionados de la ciudad de Chillán, observadas durante un periodo de dos meses. El supuesto señalaba que los profesores abordan todos los contenidos del programa oficial, descuidando la formación del pensamiento crítico. Los resultados establecen que, si bien se prescribe el fomento del pensamiento crítico en los documentos oficiales, ello se detecta escasamente en los textos escolares y en las prácticas docentes. Se denota ausencia de estrategias que permitan el desarrollo de esta competencia. Se enfatiza el abordaje de los contenidos históricos de forma tradicional, en desmedro de la formación del pensamiento crítico de los estudiantes.

Palabras clave : Pensamiento crítico; textos escolares; curriculum oficial; estrategias didácticas; enseñanza de la Historia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )