SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Critical thinking: competence forgotten in the teaching of history?The Jewish Lifecycle and its Musical Practices in the Colombian Communities: Mesilat Yesharim of Cali and Or Va Derek of Villavicencio, Colombia. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

MANCERA-RUIZ, Mario Ramón. Condiciones disciplinares y profesionales que demandan un ajuste curricular en seguridad y salud en el trabajo para el Programa de Diseño Industrial en la Universidad El Bosque. Entramado [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.200-211. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26234.

La finalidad del artículo es mostrar las condiciones disciplinares y profesionales relacionadas con seguridad y salud en el trabajo que demandan un ajuste curricular en el Programa de Diseño Industrial en la Universidad El Bosque. La metodología tiene un enfoque cualitativo y un paradigma hermenéutico, basado en una muestra intencional de trece participantes constituida por coordinadores, docentes y estudiantes del Programa de Diseño Industrial de la universidad y expertos en seguridad y salud en el trabajo que, mediante una entrevista semiestructurada, fueron cuestionados acerca de la pertinencia y profundidad de las materias de seguridad e higiene laboral. Los resultados denotan la pertinencia de capacitar a los estudiantes en seguridad y salud en el trabajo y la necesidad de revisar los contenidos y profundidad de las materias de factores humanos y ergonomía aplicada, que actualmente se ven en primer y sexto semestre; así como la inducción en el laboratorio de prácticas, para ajustarlos. Se recomienda aumentar la intensidad de las materias de Ergonomia Aplicada y la de Factores Humanos; fortalecer la inducción de seguridad e higiene industrial que se hace cuando los estudiantes asisten por primera vez al laboratorio e involucrar a los docentes que dictan las materias de Factores Humanos y Ergonomía Aplicada en forma teórica para que asesoren a sus estudiantes en el proceso práctico en el laboratorio.

Keywords : Currículo; evaluación de riesgos; seguridad industrial; higiene industrial; prevención; diseño industrial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )