SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2The Jewish Lifecycle and its Musical Practices in the Colombian Communities: Mesilat Yesharim of Cali and Or Va Derek of Villavicencio, Colombia.Effect of poultry manure on Azotobacter sp., Azospirillum sp. and arbuscular mycorrhizal fungi in anion culture (A. fistulosum) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

CRUZ-GOMEZ, Luis Fernando et al. Propuesta para la formación en Medicina Familiar y Comunitaria, desde la percepción, conceptualización y experiencia práctica de los enfoques de Salud Familiar. Entramado [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.230-247. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26220.

La existencia de un Plan Decenal de Salud Pública para Colombia y la definición de una Política de Atención Integral en Salud concretaron un nuevo Modelo de Atención basado en la Atención Primaria de la Salud. Esto ubicó a la Salud Familiar y Comunitaria como núcleo fundamental y definió un rol al Médico y al Profesional Familiar y Comunitario, que dimensiona los procesos transdisciplinarios y la articulación de acciones individuales y colectivas, con esquemas pedagógicos holísticos transformadores. Este planteamiento generó un análisis y reflexión de la opinión de una muestra del 14,6% de los clasificados como Salubristas por el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación quienes, con la respuesta a 13 preguntas enviadas por vía electrónica, libremente plantearon su percepción, conceptualización y experiencia práctica de los enfoques de Salud Familiar y Comunitaria. Con esta medición se definieron los contenidos básicos que se presentan en este documento con un nuevo enfoque transversal en el Pregrado y los Posgrados, de acuerdo con una propuesta pedagógica transformadora y con visión práctica, encontrándose aquí como destacable, la importante relación entre la educación y la salud integral; el concepto que en el 80% de las observaciones se expresó al denominar el poco compromiso de la comunidad y los profesionales de la salud con una "Cultura de la Salud Integralmente Concebida".

Keywords : Medicina familiar; salud familiar médico familiar talento humano; Pedagogía Holística Transformadora; currículo; atención primaria en salud..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )