SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Physical infrastructure for laboratories of the area of software engineeringTabu Search applied to symbol detection in L-MIMO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

MONCAYO-ERASO, Ricardo Javier. Mapeo de la dinámica regional de la transparencia en aguas continentales usando productos de reflectancia MOD09GA. Entramado [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.270-276. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26233.

La transparencia del agua es un indicador de la calidad de este recurso, y ha sido demostrado que es posible estimar en imágenes generadas por plataformas orbitales la profundidad medida con el Disco de Secchi, con el uso de algoritmos empíricos. Los modelos empíricos correlacionan la intensidad del píxel capturado por la imagen en la banda centrada en los 645nm y el Disco de Secchi. Este trabajo investigativo se desarrolló en el embalse de Porto Primavera, localizado en la frontera que divide los estados de São Paulo, Matto Grosso do Sul e Paraná. Para calibrar y validar el modelo de correlación (reflectancia de superficie Vs Mediciones del Disco de Secchi) se realizaron dos campañas de campo (octubre de 2014 y abril de 2015). El modelo de calibración encontrado muestra que existe un coeficiente de determinación que puede ser considerado como adecuado para la estimación del DS (R2 = 0.8) y los errores asociados con las observaciones también son bajos (RMSE = 0,47m). La dinámica espacial del Disco de Secchi muestra que el embalse de Porto Primavera presenta los menores valores para esta variable en la margen situada en el estado de Matto Grosso do Sul, y en la temporada de otoño del hemisferio austral esta condición puede extenderse hasta la parte norte del lago.

Keywords : Teledetección; dinámica espacial; algoritmos empíricos; embalse de Porto Primavera; monitoreo; calidad del agua.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )