SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Collateral damage in bees due to pesticide exposure of agricultural usePlanning of human resources from the simulation of the construction process in BIM 5D models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

AGUIRRE-FORERO, Sonia Esperanza; PIRANEQUE-GAMBASICA, Nelson Virgilio  and  VASQUEZ-POLO, José Rafael. Características edificas y su relación con usos del suelo en Santa Marta, Colombia. Entramado [online]. 2018, vol.14, n.1, pp.242-250. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2018v14n1.27141.

El análisis de cambios de uso de la tierra es esencial para comprender la condición actual y prospectar el estado del suelo toda vez que puede generar impactos en las condiciones del mismo, pero estas respuestas no han sido suficientemente caracterizadas en las condiciones de clima seco tropical. Mediante muestreo aleatorio estratificado, se recolectaron muestras de suelo (n=5) a dos profundidades y tres tipos de uso de la tierra (natural, agrícola y zonas verdes) en Santa Marta Colombia, para evaluar los efectos del uso sobre características físicas y químicas del suelo. Los resultados mostraron cambios significativos en el contenido de carbono, nitrógeno total, humedad, temperatura, densidad aparente, porosidad total y CIC. El análisis de componentes principales logró separar las características edáficas por uso donde los mayores contenidos de carbono se asociaron a las zonas verdes, los de porosidad a la zona de bosque y los mayores valores en conductividad, pH y humedad se encontraron en la zona agrícola, demostrando que el uso del suelo influye sobre las características físicas y químicas, por lo que se requiere seguimiento para un manejo sostenible del recurso.

Keywords : Uso de la tierra; clima seco tropical; bosque; zonas verdes; sistemas agrícolas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )