SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Calidad del servicio para la educación superior contínua en entornos virtuales de aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

MORELOS-GOMEZ, José  y  POSSO-MARTINEZ, Rafaela Antonia. Evaluación y pertinencia de las tecnologías de la información y comunicación en las pequeñas y medianas empresas del sector exportador en Cartagena-Colombia. Entramado [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.12-20. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4727.

El presente artículo de investigación evalúa la utilidad de la implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de las pequeñas y medianas empresas del sector exportador de Cartagena-Colombia. Se utilizó la técnica estadística de Análisis de Factores Principales (AFP), el cual permitió identificar la correlación existente de 8 variables del conjunto de datos de 82 empresas formalmente registradas en la Cámara de Comercio de Cartagena para el periodo 2015. Como resultado se encontró que los factores e-mailpyme (95%), webpyme (73%), accebanca (69%) y platdian (63%), representan las herramientas tecnológicas de información y comunicaciones con mayor disponibilidad, utilidad y funcionabilidad, impulsando la mejora de los procesos internos de calidad y competitividad del clúster exportador Se concluye que el sector exportador debe apoyar la implementación de nuevas plataformas tecnológicas relacionadas con vtaselectron (49%) y sistinfproduct (27%), para facilitar la gestión de los procesos productivos y gerenciales.

CÓDIGOS JEL: C6, D24.

Palabras clave : Tecnologías de información; pymes; desempeño organizacional; sector exportador.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )