SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Qualidade de serviço para ensino superior contínuo em ambientes virtuais de aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

MORELOS-GOMEZ, José  e  POSSO-MARTINEZ, Rafaela Antonia. Evaluación y pertinencia de las tecnologías de la información y comunicación en las pequeñas y medianas empresas del sector exportador en Cartagena-Colombia. Entramado [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.12-20. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4727.

El presente artículo de investigación evalúa la utilidad de la implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de las pequeñas y medianas empresas del sector exportador de Cartagena-Colombia. Se utilizó la técnica estadística de Análisis de Factores Principales (AFP), el cual permitió identificar la correlación existente de 8 variables del conjunto de datos de 82 empresas formalmente registradas en la Cámara de Comercio de Cartagena para el periodo 2015. Como resultado se encontró que los factores e-mailpyme (95%), webpyme (73%), accebanca (69%) y platdian (63%), representan las herramientas tecnológicas de información y comunicaciones con mayor disponibilidad, utilidad y funcionabilidad, impulsando la mejora de los procesos internos de calidad y competitividad del clúster exportador Se concluye que el sector exportador debe apoyar la implementación de nuevas plataformas tecnológicas relacionadas con vtaselectron (49%) y sistinfproduct (27%), para facilitar la gestión de los procesos productivos y gerenciales.

CÓDIGOS JEL: C6, D24.

Palavras-chave : Tecnologías de información; pymes; desempeño organizacional; sector exportador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )