Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Entramado
versão impressa ISSN 1900-3803
Resumo
ARAYA-CASTILLO, Luis; YANEZ-JARA, Victor Manuel; RIVERA-FLORES, Yuracid Fernanda e BARRIENTOS, Nicolás. Grupos estratégicos en educación superior: mercado universitario de Chile. Entramado [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.74-94. ISSN 1900-3803. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4759.
La presente investigación hace uso de la teor'a de grupos estratégicos para estudiar la dinámica competitiva de las universidades. En primer lugar; haciendo uso del análisis factorial exploratorio y con información del conjunto de universidades que al año 2014 operaban en Chile, se obtuvo que la dinámica competitiva del mercado universitario se determina por las dimensiones estratégicas: reputación, responsabilidad social, educación a distancia, ámbito, gobierno corporativo, infraestructura, y publicidad. En segundo lugar, se aplicó el análisis de clúster de k medias para obtener diez grupos estratégicos de universidades chilenas; las universidades se agrupan en estos clústeres de acuerdo con el posicionamiento que tienen en cada una de las dimensiones estratégicas. En tercer lugar, se hizo uso del análisis de correlación de Pearson y se concluyó que el desempeño de las universidades (medido por el incremento en la matrícula de pregrado y posgrado, posición en los rankings, arancel de las carreras, e indicadores financieros) es coherente con las decisiones y despliegue de recursos que hacen de las distintas dimensiones estratégicas.
CÓDIGOS JEL: 1230, L100, L250, M100, M200.
Palavras-chave : Educación superior dinámica competitiva; grupos estratégicos; universidades; Chile.