SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Ecovilas na Colômbia caminhando para uma boa vidaProcesso de paz entre o governo colombiano e as FARC-EP: caminho para a reincorporação de combatentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

GARCIA-PERILLA, Juan Carlos  e  RODRIGUEZ-BELTRAN, Carlos Andrés. "Clan del golfo", una amenaza para el acuerdo de paz con las FARC-EP. Un acercamiento desde el fenómeno de la convergencia. Entramado [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.132-146. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4748.

La implementación del proceso de paz con las FARC-EP por parte del gobierno tiene múltiples amenazas, entre ellas la existencia de un grupo armado ilegal denominado el "Clan del Golfo", el cual se originó después de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia. Desde el fenómeno de la convergencia se caracterizará y analizará al "Clan" comprendiendo cómo su accionar político, social, económico y militar afecta de forma negativa la ejecución de algunos de los puntos suscritos en el acuerdo de paz, transformándose en una amenaza a los acuerdos y a la seguridad nacional del Estado colombiano.

Palavras-chave : Proceso de paz; FARC-EP bandas criminales; globalización; convergencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )