SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Capacidad solubilizadora de fosfato de aluminio por hongos rizosféricos aislados de un Andisol colombianoRiesgos en salud laboral asociados al uso de un bioinsecticida con esporas de Beauveria bassiana y Trichoderma lignorum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

TORRES-TORRES, Jhon Jerley; MEDINA-ARROYO, Henry Hernán  y  MARTINEZ-GUARDIA, Melida. Germinación y crecimiento inicial de Hymenaea oblongifolia Huber en el municipio de Istmina, Chocó, Colombia. Entramado [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.230-242. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4760.

La tala selectiva de los bosques ha ocasionado que las densidades de Hymenaea oblongifolia Huber se hallan disminuido significativamente en el departamento del Chocó. Por lo que se hace necesario avanzar en estudios que aporten a su manejo. El objetivo de esta investigación fue evaluar la germinación, el crecimiento inicial y la supervivencia de esta especie empleando semillas silvestres. En cada uno de los ambientes: libre exposición solar LS y bajo sombra BS, se utilizó un diseño completamente aleatorizado, con arreglo factorial, conformado por 12 tratamientos y tres repeticiones de cuatro semillas cada una. Se emplearon dos combinaciones de sustratos orgánicos en presencia de un testigo (Arena aluvial). Para las variables germinación y altura no se detectaron diferencias estadísticas significativas; mientras que para diámetro si se presentaron diferencias. Los valores de germinación fueron mayores en LS (67,4%) que BS (65,3%), presentándose la misma tendencia para la supervivencia (SL= 82% y BS=81,2). Por lo contrario, para diámetro y altura el mejor comportamiento de las plántulas se presentó BS con valores de 0,38 cm y 17,94 cm respectivamente. Se recomienda germinar las semillas de H, oblongifolia a libre exposición solar y pasar las plántulas a sombra para su crecimiento inicial en vivero.

Palabras clave : Algarrobo; Istmina-Chocó; pre-germinativos; propagación; sustratos orgánicos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )