SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Germinação e crescimento inicial de Hymenaea oblongifolia Huber no município de Istmina, Chocó, ColômbiaPerfil sensorial de quatro modelos de plantio de cacau na Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

CUERVO-MULET, Raúl Alberto et al. Riesgos en salud laboral asociados al uso de un bioinsecticida con esporas de Beauveria bassiana y Trichoderma lignorum. Entramado [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.244-255. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4762.

El uso de bioinsecticidas para el control de plagas que atacan cultivos con efectos negativos al medio ambiente, es un tema que viene trabajándose a nivel mundial como una alternativa para evitar la contaminación los efectos sobre la salud de los trabajadores del sector agrícola. En este sentido y para controlar la hormiga arriera, se ha creado un bioinsecticida a base de esporas filamentosas de dos hongos entomopatógenos como el Beauveria bassianay el Trichoderma lignorum. En la presente revisión sistemática de literatura se pretende identificar los efectos en la salud que pueden presentar los componentes de la formulación del bioinsecticida, entre ellos, las esporas filamentosas componente principal, los posibles efectos al medio ambiente y los beneficios socioeconómicos por su uso, hallándose datos de enfermedades como abscesos, queratitis y alergias respiratorias de las personas inmunocomprometidas. En investigaciones realizadas se identificó que las esporas filamentosas pueden ingresar al cuerpo humano por vía aérea o mucosa dado su tamaño aproximado de 0,28 μm pueden llegar hasta los alveolos pulmonares. Ambientalmente los efectos ecológicos son positivos además por las ventajas económicas por eso de este tipo de productos agroecológicos.

Palavras-chave : Biocontrol; efectos a salud; riesgos laborales; bioplaguicidas; agroecología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )