SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Riscos de saúde do trabalho associados ao uso de bioinsecticida com esporos de Beauveria bassiana e Trichoderma lignorumDesafios para a eliminação da malária urbana / peri em Guapi (Colombia), 2016 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

QUINTANA FUENTES, Lucas Fernando; GARCIA JEREZ, Alberto  e  MORENO MARTINEZ, Edith. Perfil sensorial de cuatro modelos de siembra de cacao en Colombia. Entramado [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.256-268. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4756.

El objetivo fue el determinar las características sensoriales del licor de cacao correspondiente a cuatro modelos de siembra establecidos por Fedecacao en cuatro regiones productoras de Colombia. Evaluando las características sensoriales para establecer el perfil sensorial de los licores de cacao, correspondiente a los cuatro modelos de siembra en las cuatro regiones productoras, de acuerdo a la NTC 3929. Los modelos evaluados corresponden a los siguientes clones; Ml: Testigo CCN-51, M2: Materiales con tamaño de grano grande FSV 41 - ICS 39 - ICS - ICS 1, M3: Materiales de alta producción FSA 13 - ICS 1 - FLE 3 - TSH 565, M4: Materiales con resistencia Mo-nilia FEC 2 - CAUC 39 - ICS 95 - FLE 2. Determinando las características sensoriales del licor del cacao de los modelos establecidos; se determina las variables que indican el comportamiento de los atributos en cada licor: Se logra establecer que el Modelo 4 de resistencia a enfermedades tiene un mejor perfil sensorial con respecto a los otros tres siendo este típico de un cacao de origen trinitario y que permitirá obtener licores con alto grado de calidad.

Palavras-chave : Cacao; modelo; perfil; licor de cacao.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )