SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Sensorial prof le of four cocoa sowing models in ColombiaProposal for an open vehicle routing model in a health-care institution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

MURILLO, Olga Lucia; PADILLA, Julio Cesar; ESCOBAR, José Pablo  and  MORALES, Carlos Andrés. Desafíos hacia la eliminación de la malaria urbana/peri en Guapi (Colombia), 2016. Entramado [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.272-284. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4765.

I: Para mantener la reducción de la malaria, se promueven iniciativas que aceleren la eliminación. En años recientes con la reducción sostenida de la malaria, Colombia hacia el 2021 propone su eliminación en áreas urbanas por lo cual se requieren investigaciones para este desafío O: Establecer la situación epidemiológica de la transmisión de malaria urbana/peri en Guapi 2011-2015 y describir los desafíos en capacidad vectorial, receptividad, infectividad y vulnerabilidad. M: Se realizó un estudio descriptivo, se obtuvieron datos epidemiológicos, entomológicos, parasitológicos, de servicios de salud y socio económicos mediante entrevistas y fuentes secundarias. Con la información se realizaron análisis uni y bivariados, se aplicaron formatos de eliminación de malaria propuestos por la Organización Mundial de la Salud y se analizaron brechas. R: Se notificaron 1097 casos, 39,5% se registraron en el área urbana/peri, y a su vez, el 68% de éstos se concentraron en tres barrios. En capacidad vectorial se identificó como vector primario a anopheles albimanus, con susceptibilidad a los insecticidas, múltiples criaderos y estrategias de instalación de mosquiteros con altas coberturas; en infectividad se encontró predominio de infecciones por p, falciparum, oportunidad de consulta en las primeras 48 horas del 48,1% y automedicación; en vulnerabilidad los casos no urbanos representaron 60,5 % del total. C: La malaria se caracterizó por ser de baja intensidad, focalizada y con picos. Hay significativa receptividad, en infectividad hay retrasos de oportunidad de consulta y existe alta vulnerabilidad por población migrante.

Keywords : Malaria; eliminación; factibilidad; infectividad; vulnerabilidad; capacidad vectorial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )