SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Desafíos hacia la eliminación de la malaria urbana/peri en Guapi (Colombia), 2016Algoritmo de control de potencia para el simulador básico a nivel de sistema LTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

CAMPO-ZUNIGA, Byron  y  MENDOZA-MENDOZA, Adel. Propuesta de un modelo de ruteo de vehículos abierto en una institución prestadora de servicios de salud. Entramado [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.288-298. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4761.

En este artículo de investigación se presenta un modelo de optimización basado en la aplicación de dos heurísticas para una situación real de enrutamiento de una flota de vehículos de una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) para transportar sus pacientes. Se realizó un estudio cuantitativo mediante la aplicación de las heurísticas del vecino más cercano y la del vecino más cercano modificada ya que este tipo de enrutamiento es del tipo COVRP por sus siglas en inglés: capacited opened vehicle routing problem. Se presenta la tabla de desglose de los costos, el algoritmo de construcción de la matriz de distancias y los algoritmos para las heurísticas. Los resultados indican que la heurística del vecino más cercano ofrece una solución con un costo menor que la del vecino más cercano modificada ya que los ahorros serían del 7,34% y 6,05% respecto al costo actual.

Palabras clave : Heurística; enrutamiento de vehículos; algoritmo; COVRP.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )