SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Knowledge management from the strategic direction of medium-sized companies in the industry and commerce sector in Santiago de Cali - ColombiaTowards social commerce: the value of social networks for Micro and SME from Córdoba, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

SANABRIA RANGEL, Pedro Emilio. Una nueva connotación del riesgo social: La administración como mecanismo tecnocientífico. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.24-46. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5145.

El presente artículo de investigación plantea que la administración se ha constituido en un mecanismo tecnocientífico, generador de riesgo social; se parte de la visión en la que la ciencia y la técnica están plenamente vinculadas en el campo administrativo, enmarcadas en las condiciones y <avances> de la sociedad actual, lo cual hace que sus reflexiones y prácticas se sumen a los otros factores generadores de riesgo que se han venido configurando en el ámbito social, algunas de las cuales ya han sido estudiadas. En este sentido, se desarrolla una investigación interpretativa, cualitativa y de tipo exploratorio, fundamentada en la revisión narrativa. Al analizar la literatura se encuentra que existen algunas aproximaciones al respecto, desde otros enfoques, pero no se hallan trabajos que desarrollen explícitamente la concepción de la administración como mecanismo tecnocientífico y como factor generador de incertidumbre, con las consecuencias indeterminadas que puede tener para la sustentabilidad.

Códigos JEL: L20, M14, O15, Z13.

Keywords : Estudios organizacionales; riesgo social; tecnociencia; responsabilidad social; sociedad..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )