SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Desempenho financeiro das empresas mais inovadores do setor real da ColombiaFormação de talentos humanos e estratégia organizacional em empresas na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

SANCHEZ, María del Carmen Ruiz  e  RUIZ, Lucila Perilla. Relevancia de factores socioeconómicos en la convergencia a NIIF: Análisis en Pymes de dos sectores de Villavicencio. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.98-115. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5363.

El propósito del presente artículo consiste en demostrar el estado en el cual se encuentra la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en las pequeñas y medianas entidades y su relación con los factores socioeconómicos del orden nacional. La metodología empleada es de carácter cuantitativo de tipo comparativo, con base en informes extraídos del sistema de información y reporte empresarial de la Superintendencia de Sociedades de Colombia y de la aplicación de un cuestionario a 68 contadores encargados de llevar a cabo la implementación en entidades de los sectores agroindustrial y de servicios de la ciudad de Villavicencio. Los resultados se muestran en tres apartados: la caracterización de las entidades, el estado de la implementación y la relevancia de los factores económico y social sobre el proceso. A partir de la aplicación de la prueba no paramétrica chi-cuadrado, fue posible concluir la existencia de variables con un alto grado de significancia en la implementación de estos estándares internacionales, los cuales impactan tanto positiva como negativamente el desarrollo de la convergencia.

Clasificación JEL: M41, M48.

Palavras-chave : Normas Internacionales de Información Financiera; Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); factores socioeconómicos; convergencia; implementación; análisis..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )