SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Relevância dos fatores socioeconômicos na convergência para o IFRS: Análise em PME de dois setores de VillavicencioCaracterização da contabilidade técnica normativa e dos quadros financeiros de empresas comerciais, em Santiago de Cali, em 31 de dezembro de 2016 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

AGUDELO-ORREGO, Beatriz Eugenia. Formación del talento humano y la estrategia organizacional en empresas de Colombia. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.116-137. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5383.

Esta investigación tuvo por objetivo determinar cómo se realizan los procesos de formación del talento humano en 25 empresas del Valle del Cauca, y su relación con los lineamientos estratégicos de la organización. Se utilizó una metodología de investigación cuantitativa, a través de la aplicación de un instrumento de 97 descriptores, clasificados en dos aspectos: la creación y alineación de la cultura con la estrategia del negocio y los procesos de la gestión del talento humano. El análisis descriptivo permitió establecer que las empresas participantes en la investigación se localizan principalmente en las ciudades de Cali y Yumbo; son en su mayoría grandes empresas, que han definido su plan estratégico y cuya política de formación busca potenciar al empleado en la adquisición de responsabilidades. El análisis inferencial evidenció que las empresas que implementan programas de liderazgo basan la capacitación de sus empleados en fortalecer las habilidades directivas. Así mismo, se estableció que las empresas que cuentan con un plan estratégico de capacitación tienen como derrotero un plan estratégico de gestión humana y que las empresas con mayor número de empleados poseen un sistema que ayuda a gestionar y controlar la calidad de la formación del talento.

Clasificación JEL: M12, M53.

Palavras-chave : Prácticas de talento humano; formación del talento humano; cultura organizacional; estrategia organizacional..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )