SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Caracterización de los marcos técnicos normativos contables y financieros de las sociedades comerciales, en Santiago de Cali, a diciembre 31 de 2016Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

CANO MORALES, Abel María; RESTREPO PINEDA, Carlos Mario  y  VILLA MONSALVE, Omar Osvaldo. La primera reforma tributaria en la historia de la humanidad. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.152-163. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5419.

El presente acápite trata acerca del relato milenario de la primera reforma social, descrito por Noah Kramer en el libro La historia empieza en Sumer y que ha sido traducido por el autor directamente de las tablillas sumerias. El artículo presenta un apólogo, sobre el contexto en el cual se dio esa primera reforma social, que sin lugar a dudas fue una verdadera reforma tributaria en favor del pueblo. El texto comienza describiendo las características de la civilización sumeria, el entorno geográfico en el cual se desarrolló, sus invenciones como la escritura, la rueda, la cerveza, la organización del comercio, los sistemas políticos y los sistemas tributarios y aduaneros. Es en medio de ese auge que los sumerios terminan siendo dominados por los Acadios. Cabe anotar que en el contexto descrito en el párrafo anterior se hace alusión a que una ciudad prospera como Lagash en tiempos de los sumerios, termina empobreciendo a sus habitantes con una exagerada y desordenada carga tributaria y un sistema tributario caótico en manos de los Acadios. Es en este testimonio que se realizó una de las primeras reformas sociales, que por sus características es considerada como la primera reforma tributaria de la cual tiene conocimiento la humanidad.

Clasificación JEL: N, N9, N95.

Palabras clave : Mesopotamia; Sumeria; Lagash; Urukagina; impuestos; Reforma Social; Reforma Tributaria..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )