SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1La primera reforma tributaria en la historia de la humanidadRepresentaciones sociales sobre prácticas investigativas. Condiciones en la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

GOMEZ CONTRERAS, Jennifer Lorena; MONROY BERMUDEZ, Liliana de Jesús  y  BONILLA TORRES, Cristian Alberto. Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.164-189. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5428.

En el presente documento se identifican los elementos, los actores y los intereses presentes en los modelos pedagógicos más relevantes en la literatura académica, en contraste con lo aplicado en la educación contable, con el fin de fundamentar un modelo pedagógico tendiente a una formación contable crítica, analítica, activa y propositiva. Para ello, se analizan las teorías y los modelos pedagógicos a través de los autores más citados por investigadores que describen las características de los procesos de aprendizaje desde distintas ciencias sociales, y en el ámbito de la educación contable se revisan artículos, libros y tesis que abordan las necesidades sociales del ejercicio profesional contable enfocando la revisión en las investigaciones dadas con posterioridad a la crisis económica del 2002 en Estados Unidos y aquellas publicaciones emitidas por organizaciones multilaterales que buscan guiar criterios de confiabilidad y comparabilidad de la profesión y la información contable a nivel internacional. Se concluye que los modelos pedagógicos que podrían tener un mayor impacto en la generación de contadores críticos, analíticos, proactivos y propositivos, son aquellos que otorgan un rol principal al estudiante y se enfocan en la formación de individuos que permitan el desarrollo social y económico de su entorno.

Clasificación JEL: A22, I23.

Palabras clave : Teorías del aprendizaje; modelos pedagógicos; formación profesional; educación contable; contadores críticos..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )