SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Caracterização de modelos pedagógicos e sua relevância em uma educação contábil críticaEfetividade do b-learning no desempenho acadêmico e na retenção de alunos em educação a distância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

LOPEZ DE PARRA, Lillyam; PRADA-ARIAS, Edwin Ramiro  e  MARIN-ARANGO, Deina Jasbleidy. Representaciones sociales sobre prácticas investigativas. Condiciones en la universidad. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.192-211. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5405.

El objetivo es identificar las Representaciones Sociales sobre prácticas investigativas de los estudiantes y profesores de una Institución Universitaria. Es un estudio descriptivo y explicativo. Las unidades de observación fueron los seis profesores y nueve estudiantes del último semestre del programa académico de Lengua Castellana y Literatura. Las técnicas de investigación aplicadas fueron: entrevista-semiestructurada, grupo focal, tris jerárquico y análisis de contenido. En los resultados, el núcleo central de las representaciones fueron los términos: desarrollo de la investigación y proceso reflexivo. Los elementos periféricos portadores de mayor significado fueron: la relación entre teoría y práctica, la comunidad y experiencia. Se evidenciaron diferencias, para los estudiantes, las prácticas se comprenden como: estrategias, metodología y proyectos; para los maestros, están asociadas a un proceso reflexivo, pero no transformativo. El contenido, otro elemento de las representaciones, está expresado como condiciones institucionales, curriculares, de enseñanza y aprendizaje, y personales. En el aspecto valorativo se consideran como un reto con exigencia ética. Se concluyó que, la educación universitaria tiene la presión social de centrar su accionar en la investigación para formar profesionales competentes en la solución de problemas del contexto. De ahí la importancia de facilitar un escenario propicio para realizar y analizar sus prácticas.

Palavras-chave : Representaciones sociales; prácticas investigativas; universidad; investigación; condiciones investigativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )