SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Representaciones sociales sobre prácticas investigativas. Condiciones en la universidadLa gestión de los residuos de construcción y demolición en Villavicencio: estado actual, barreras e instrumentos de gestión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

OSORIO, Julialba Ángel  y  CASTIBLANCO, Sandra Liliana. Efectividad del b-learning sobre rendimiento académico y retención en estudiantes en educación a distancia. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.212-223. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5406.

En Colombia, el aumento de la deserción en Instituciones de Educación Superior justifica la necesidad de evaluar nuevas modalidades de enseñanza combinada que permitan disminuir las cifras presentadas. El propósito de la investigación fue determinar la efectividad de la implementación del blended learning (b-learning), sobre las variables: calificación promedio, calificación con más alta frecuencia, deserción estudiantil y porcentaje de aprobación, así como identificar los principales problemas y causalidades que limitan el alcance de la implementación del b-learning en un programa académico profesional, en una universidad a distancia en Colombia. La metodología implementada se aplicó para dos modalidades de educación e-learning y b-learning Los resultados obtenidos muestran que, la calificación final promedio de los estudiantes fue superior en 20,33 puntos para el período académico donde se usó la estrategia b-learning. Se encontró que la deserción estudiantil entre los períodos académicos de estudio pasó de 12,33 % a 2,81 %; de donde se deduce que el b-learning contribuyó a mejorar la tasa de retención estudiantil. En consecuencia, se concluye que la implementación de b-learning mejora tanto el porcentaje de aprobación del curso, como la retención estudiantil, por lo que se recomienda su implementación en los cursos de educación a distancia.

Palabras clave : E-learning; b-learning; promedio académico; deserción estudiantil; porcentaje de aprobación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )