SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Efectividad del b-learning sobre rendimiento académico y retención en estudiantes en educación a distanciaEl objeto del deseo en el ritual judicial: entre el discurso eficientista y el debido proceso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

SUAREZ-SILGADO, Sindy Sofía; BETANCOURT-QUIROGA, Carolina; MOLINA-BENAVIDES, Juan  y  MAHECHA-VANEGAS, Leandro. La gestión de los residuos de construcción y demolición en Villavicencio: estado actual, barreras e instrumentos de gestión. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.224-244. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5408.

A pesar de que en Colombia se han dado avances acerca de la gestión de los residuos provenientes de las actividades constructivas, en ciudades como Villavicencio, no existen estudios a fondo acerca de su generación y manejo. Por ello, el objetivo de este artículo, consiste en identificar el estado actual, las barreras y los instrumentos que podrían ayudar a mejorar la gestión de los residuos de construcción y demolición en esta ciudad. Para llevar a cabo el estudio, se empleó el método de observación y de análisis, y el tipo de estudio descriptivo. Con el fin de obtener la información, fue necesario realizar visitas y encuestas a empresas constructoras. Posteriormente, la información recopilada fue examinada por medio del análisis multiatributo y el software estadístico SSPS. Como resultado, se obtuvo que las tierras de excavación y el concreto son los residuos que más se generan en las actividades constructivas. Como medida para reducir los residuos y mejorar su gestión, las empresas dieron mayor importancia a la etapa de prevención. La falta de conciencia medioambiental y de control en el cumplimiento de la legislación fueron las principales barreras detectadas. Los incentivos tributarios fueron considerados como instrumentos relevantes para la gestión.

Palabras clave : Gestión; residuo; industria de la construcción; medio ambiente; análisis..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )