SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1A gestão de resíduos de construção e demolição em Villavicencio: situação atual, barreiras e instrumentos de gestãoConsumo de fibra alimentar, por dia, em crianças com constipação funcional e síndrome do intestino irritável índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

SOLANO-GOMEZ, Diana Marcela. El objeto del deseo en el ritual judicial: entre el discurso eficientista y el debido proceso. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.246-262. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5409.

En 2016, dos abogados demandaron ante la Corte Constitucional la Ley que reformó el proceso judicial laboral al remplazar las tradicionales formas escritas por nuevas prácticas orales. Consideraban que esta reforma imponía "una rigurosa limitación de tiempo" a diferentes etapas del proceso, vulnerando así derechos fundamentales como el debido proceso y el acceso a la administración de justicia. Si bien la Corte resolvió declararla constitucional, las críticas por parte de jueces y abogados a las nuevas dinámicas procesales continúan. En este artículo analizo dicha problemática resignificando el proceso judicial al estudiarlo, más que como un esquema técnico-normativo, como un ritual ceremonial que expresa rasgos relevantes tanto de la cultura que lo concibe como de aquella que lo práctica. Para ello, realizo un análisis comparado de los símbolos que se protegen y aprecian en ambos esquemas procesales (escrito y oral), a la luz de la operacionalización que del concepto Tótem, del psicoanálisis Freudiano, realiza el jurista Daniel Marrani. A partir de estos referentes, analizo las entrevistas y datos obtenidos en el campo para finalmente exponer como los símbolos de ambas culturas se sincretizan en las prácticas y creencias cotidianas de jueces y abogados, dando lugar a diversas perspectivas sobre los aspectos fundamentales del proceso y, por tanto, a diversos rituales judiciales al interior del mismo Palacio de Justicia.

Palavras-chave : Derecho y psicoanálisis; derecho procesal laboral; antropología del Estado; ritual judicial; estudios culturales del derecho.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )