SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Consumption of dietary fiber per day in children with functional constipation and irritable bowel syndromeBioinsecticide study for controlling the carrier ant (Atta cephalotes), using filamentous fungi spores Beauveria bassiana (ATCC MYA-4886) and Trichoderma lignorum (ATCC-8751) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

SIMANCAS-ESCORCIA, Victor  and  DIAZ-CABALLERO, Antonio. Impacto de la concentración de suero fetal bovino sobre las células epiteliales dentales. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.276-284. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5420.

El esmalte dental, tejido más duro del cuerpo humano, es formado por medio de la diferenciación de células epiteliales conocidas como ameloblastos. Recientemente, las células epiteliales dentales de incisivo de rata han sido utilizadas como modelo celular de eventos fisiopatológicos durante la formación del esmalte dental. Sin embargo, en función de los eventos estudiados es meritorio comprender su comportamiento, particularmente cuando la concentración del Suero Fetal Bovino (SFB) varia. El propósito de este trabajo es evaluar el impacto de la concentración del SFB sobre el crecimiento, proliferación y supervivencia de las células epiteliales dentales. Células epiteliales dentales fueron cultivadas en DMEM/F12, en presencia y ausencia de SFB. Observaciones morfológicas e inmunohistoquímicos de la actina, vimentina y fibronectina fueron realizados. Los resultados permitieron constatar que la ausencia de SFB afectó negativamente la proliferación de las células epiteliales dentales, pero mantuvo una expresión óptima de la actina y vimentina. Se identificó una alteración en la expresión de la fibronectina en las células tratadas en ausencia de SFB. En conclusión, la carencia de SFB disminuyo drásticamente la supervivencia, proliferación y expresión de la fibronectina en las células epiteliales dentales de rata.

Keywords : Ameloblastos; esmalte dental; medios de cultivo; medio de cultivo libre de suero; proliferación celular (Fuente: DeCS).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )