SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Cambio organizacional e institucional desde las perspectivas teóricasFactores que impulsan la internacionalización en las pymes industriales del Eje Cafetero colombiano: estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

SEPULVEDA-SOTO, Daniela  y  RIVAS-PARDO, Pablo. La Resolución 1325: Mujeres, Paz y Seguridad en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.66-77. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5482.

Este artículo analiza la incorporación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sus Resoluciones Complementarias -las que conforman la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad- en las Resoluciones que crearon las Operaciones de Mantenimiento de la Paz desde el año 2000 en adelante, que justamente son creadas por el mismo Organismo. Teóricamente, se proponen tres estadios de análisis: la mujer como sujeto de protección, la mujer como sujeto de pacificación y la promoción de la perspectiva de género, basándose en el contenido de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad. Tales estadios se aplican en las Resoluciones seleccionadas por medio de un análisis de texto. Las conclusiones evidencian falencias en la incorporación de la Resolución 1325 y sus Resoluciones Complementarias, instrumentos promovidos desde el propio Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, junto con mostrar la existencia de una variabilidad en la forma como se incorporaron estos estadios de análisis en la selección de casos.

Palabras clave : Resolución 1325; Agenda Mujeres; Paz y Seguridad; Mujer como sujeto de protección; Mujer como sujeto de pacificación; inclusión de la perspectiva de género; Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )