SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The Resolution 1325: Women, Peace, and Security in the Peacekeeping OperationsDissemination of the experience of a utility model of transfer, appropriation and technological adoption of seeding under greenhouse in rural producers: Case El Eden de Cris del corregimiento de La Elvira del municipio de Cali author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

HOYOS-VILLA, Oscar Alberto. Factores que impulsan la internacionalización en las pymes industriales del Eje Cafetero colombiano: estudio de caso. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.78-103. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5597.

Se presentan los factores que han impulsado a algunas pymes industriales de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda a emprender procesos de internacionalización, a partir de un estudio de caso múltiple exploratorio y de corte cualitativo descriptivo. Los resultados sugieren que las pymes industriales exportadoras consultadas hacen alguna adaptación a los productos que exportan y cuentan con políticas de calidad en los procesos de producción. Gran parte de ellas sostiene que no tiene planes para el manejo de conflictos a nivel internacional y que las exportaciones han contribuido a mejorar la productividad de la empresa; otras afirman tener dificultades con la capacidad de negociación internacional, aunque desarrollan productos innovadores y se interesan en conocer a sus competidores en el exterior: Un buen número reconoce que es difícil encontrar personal calificado para laborar en esta área, mientras que unas pocas realizan estudios sobre el mercado extranjero, concluyéndose que aunque la mayor parte de las pymes industriales exportadoras del Eje Cafetero han logrado abrirse a los mercados internacionales gracias al desarrollo competitivo que han tenido inicialmente a nivel regional, debe mejorarse el perfil de los directivos del área internacional e incrementarse las estrategias de promoción y distribución para lograr y mantener ventajas competitivas.

Clasificación JEL: F2

Keywords : Internacionalización; pymes Industriales Exportadoras; Factores Internos de Internacionalización; Factores Externos de Internacionalización; Internacionalización Empresaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )