SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Factors driving industrial SMEs in the Colombian Coffee Region towards internationalizationTechnological perspective of accounting practice. Ontology and episteme of management accountin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

BANGUERO-CAMACHO, Clara Viviana  and  LOPEZ-RODRIGUEZ, Sergio Andrés. Divulgación de la experiencia de un modelo de utilidad de transferencia, apropiación y adopción tecnológica de siembra bajo invernadero en productores rurales caso: El Edén de Cris del corregimiento de La Elvira del municipio de Cali. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.104-119. ISSN 1900-3803.

El artículo muestra los resultados del estudio cuyo propósito es divulgar la experiencia de la transferencia y apropiación tecnológica del modelo de utilidad en la siembra bajo invernadero mediante la aplicación de la metodología investigación social, caso El Edén de Cris, corregimiento de La Elvira, período 2012 - 2016. Los resultados revelan que al aplicar la metodología en el proyecto, se logró la transferencia tecnológica, la apropiación y adopción de siembra bajo invernadero por medio de un modelo de utilidad; sin embargo, la continuidad del proyecto involucrando más productores agrícolas generaría un impacto socioeconómico en la localidad. El modelo de utilidad permitió aplicar nuevas formas de producción agrícola a través de las Unidades Productivas Agrícolas Sostenibles, la réplica a más productores podría contribuir a disminuir las brechas de exclusión social e inequidad existentes en la localidad de la Elvira, reconfigurar el territorio a partir del diseño de un micro-circuito productivo sostenible con el agroecosistema, mediante la construcción social de relaciones productivas en redes de productores rurales.

Clasificación JEL: F18, J43, L83, 013, Q57

Keywords : Bioemprendimiento; agroecosistemas; siembra bajo invernadero; circuito productivo sostenible; reconfiguración territorial; desarrollo rural; desarrollo agrícola.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )