SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Divulgación de la experiencia de un modelo de utilidad de transferencia, apropiación y adopción tecnológica de siembra bajo invernadero en productores rurales caso: El Edén de Cris del corregimiento de La Elvira del municipio de CaliLas concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

PEREZ-GRAU, Samuel Leónidas. Perspectiva tecnológica de la práctica contable. Ontología y episteme de la contabilidad de gestión. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.120-128. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5649.

Este estudio pretende establecer una fundamentación ontológica y epistemológica que confiera a la Contabilidad de Gestión "razón de ser" como una tecnología científica contable unificadora de diversos elementos del ejercicio profesional contable. La existencia de diversas líneas tecnológicas como contabilidad administrativa, contabilidad de costos o contabilidad analítica, a veces cambian la visión de la ciencia de la contabilidad dando a entender que éstas fuesen ápice de una disciplina diferente. Este trabajo es fruto de una reflexión teórica sustentada en diversas elaboraciones sobre contabilidad de gestión y en diferentes documentos bibliográficos relacionados con declaraciones de principios y marcos conceptuales que preparan organizaciones gremiales internacionales de contadores de gestión. Entre los hallazgos más importantes se destaca que la contabilidad de gestión es una auténtica praxis social con gran potencial de méritos para posicionarse como tecnología contable.

Clasificación JEL: M41, M21, M16

Palabras clave : Contabilidad de gestión; eje transversal; modelización; simulación; innovación digital.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )