SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Perspectiva tecnológica de la práctica contable. Ontología y episteme de la contabilidad de gestiónLa Educación Mediática en la Escuela Secundaria desde los diseños curriculares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

QUINTERO, Mariana  y  SOLARTE, María Claudia. Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.130-147. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5602.

El artículo presenta el trabajo realizado en torno a la identificación de un modelo de educación ambiental a partir de la observación y análisis de prácticas de enseñanza de educación ambiental obtenidas como resultado de un estudio de caso. La hipótesis que se sostiene a lo largo de la investigación indica que las actividades de enseñanza en educación ambiental son producto de la concepción que se tiene del ambiente en el contexto estudiado. Para dar respuesta a la hipótesis se realizó el análisis de las prácticas de enseñanza de una maestra, a partir de la aplicación y análisis de instrumentos cualitativos; posteriormente se trianguló la información obtenida para identificar su modelo de enseñanza. Los resultados del estudio revelaron que el modelo de enseñanza de la maestra es sistémico, pues implementa varias actividades y a través de ellas establece relaciones entre diversos componentes del ambiente, y antropocéntrico, en tanto que considera que uno de sus compromisos en la enseñanza es la protección de la naturaleza. Lo anterior permitió demostrar la hipótesis de trabajo, a saber que los modelos identificados coinciden con la concepción de ambiente y de educación ambiental de la maestra.

Palabras clave : Epistemología ambiental; educación ambiental; modelos de enseñanza; modelo sistémico; concepciones de ambiente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )