SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2A cosmovisão mágica e religiosidade protestante: um olhar sobre as tensões e transições no mundo Achagua e PiapocoPesquisa formativa e práticas acadêmicas integrativas no âmbito da responsabilidade social da universidade: uma análise baseada em metodologia mista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

LINARES-GARCIA, Johana; HERNANDEZ-QUIRAMA, Andrea  e  ROJAS-BETANCUR, Hector Mauricio. Afrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.174-187. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5672.

Para conocer las formas de apropiación territorial cotidiana de estudiantes con discapacidad física y visual en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, se realizó un estudio desde un enfoque cualitativo, en donde se combinan técnicas etnográficas, entrevistas y análisis cartográfico con la participación de seis estudiantes de una universidad pública. Se concluyó que existen grandes limitaciones de movilidad, incrementadas por la falta de conciencia ciudadana y la discontinuidad espacial de las acciones implementadas, destacando la capacidad de afrontamiento y resiliencia de los jóvenes en situación de discapacidad y su interpretación sobre las barreras culturales que les impide el derecho a la educación y la participación social. Finalmente se llama la atención sobre la efectividad y sostenibilidad de ordenamiento urbano para la inclusión, el cual se logra cuando se trasciende la gestión pública instrumental para convertirse en ejercicio de reflexión y acción basado en la comprensión del ser humano, más allá del control y explicación del comportamiento.

Palavras-chave : Ordenamiento territorial; discapacidad; movilidad urbana; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )