SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Afrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad físicaInfluencia del neoliberalismo en los principios y valores de las elites empresariales de la ciudad de Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

TOBON-MARULANDA, Flor Ángela; LOPEZ-GIRALDO, Luis Alirio  y  LONDONO-ARROYAVE, Cristian David. Investigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria: Un análisis a partir de metodología mixta. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.188-200. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5693.

Objetivo:

Proponer directrices para el desarrollo de prácticas académicas integradoras con base en la investigación formativa y la responsabilidad social universitaria.

Metodología:

Investigación mixta con aplicación de dos instrumentos de recolección de información: cuantitativo (encuesta) y cualitativo (grupo focal). Para el análisis de la información se utilizó la triangulación metodológica. En el análisis cualitativo se utilizó el software Atlas-ti, Versión 5.0 y en el cuantitativo, el Programa Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS), versión 22, 2012.

Resultados y discusión:

La formación integral en los perfiles diversos de las prácticas académicas en varios contextos (industrial, clínico, investigativo, comunitario y normativo) debe articularse con las experiencias de formación de diversas universidades a escala nacional e internacional. Se evidencia la necesidad de desarrollar una cultura investigativa, integrando el desempeño en la docencia, la investigación y las actividades de extensión solidaria.

Conclusión:

Las prácticas académicas deben fomentar en los estudiantes capacidades y habilidades comunicativas que conduzcan al desarrollo social. Es necesario reorientar las prácticas hacia el logro de una mayor autonomía y flexibilidad en la investigación formativa. Se requiere crear conciencia en la comunidad académica de la necesidad de debatir en torno a la definición del objeto de estudio disciplinar y la responsabilidad social universitaria.

Palabras clave : Formación integral; prácticas académicas; investigación formativa; responsabilidad social universitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )