SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Influencia del neoliberalismo en los principios y valores de las elites empresariales de la ciudad de Lima, PerúEfectividad y seguridad del uso de micronutrientes en polvo para tratamiento de niños con anemia: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

DE LA HOZ CACERES, Deimer et al. Revisión sistemática de las causas y tratamientos para las grietas en los pezones durante la lactancia materna. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.218-228. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5739.

El objetivo de este estudio fue identificar los factores más frecuentemente relacionados con las grietas en los pezones y los distintos tratamientos utilizados para tratar este problema en madres que lactan, a través de una revisión de la literatura científica. La búsqueda se realizó utilizando las bases de datos: SCIENCE DIRECT EMBASE, PROQUEST, SCOPUS y SCIELO, publicados entre 2000 al 2018, además referencias bibliográficas citadas en los artículos seleccionados. Los términos utilizados fueron en inglés y español, estandarizados en los sistemas de descriptores para inglés y español, pero también se utilizaron términos no estandarizados identificados en algunos artículos. Los resultados arrojan que el uso de lanolina, compresas de agua tibia, leche materna extraída y la aplicación de menta son referidos como más efectivos para el trauma del pezón. Considerando los tratamientos encontrados, aquellos que contienen mejores efectos en la estimulación del crecimiento epitelial del pezón agrietado son: lanolina, la colágenas y apósitos de hidrogel. De acuerdo a lo anterior, no se recomienda un tratamiento por encima de otro, debido a que los métodos encontrados mostraron ser eficaces y beneficiosos tanto para el manejo del dolor como la disminución de trauma del pezón.

Palabras clave : Lactancia materna; pezones; fisuras; amamantamiento; afecciones en las mamas; puericultura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )