SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Effectiveness and safety of the use of micronutrients in powder for treatment of children with Anemia: A systematic reviewApplying satellite images to spectral signature development of maize production (Zea mays L. under Colombia's middle tropics conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

DUENAS-GOMEZ, Monica Gisela; GUARIN-MANRIQUE, Leidy Dayhana; ROMERO-RIANO, Efrén  and  BECERRA-ARDILA, Luis Eduardo. Sistemas agroalimentarios: Una perspectiva regional en capacidades de innovación. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.242-254. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5707.

En la actualidad, los sistemas alimentarios forman parte de una red mundial de producción, elaboración, distribución y consumo. Varios cambios en los patrones de consumo de alimentos impulsan la mejora continua y el desarrollo del proceso del sistema alimentario y los nuevos modelos del sistema alimentario según la etapa de evolución y el tamaño de las economías, la diversificación de las zonas rurales, la eficiencia de las organizaciones de productores, la orientación a la exportación y el poder de mercado de los diferentes contextos. La población humana prevista de 9000 millones de personas para 2050 ha dado lugar a un debate cada vez más amplio sobre la necesidad de aumentar la productividad de los sistemas agroalimentarios. El objetivo de este trabajo es analizar los principales factores que afectan a las prácticas de colaboración entre actores a nivel institucional del Sistema Agroalimentario de Santander Colombia. La metodología de investigación incluye técnicas de análisis de contenido y cuestionarios escritos estructurados. La unidad de análisis consistió en una muestra de dieciocho actores que representaban a universidades, empresas, entidades públicas enfocadas en temas de ciencia y tecnología del agro y asociaciones de productores. Los hallazgos más destacados muestran las prácticas de colaboración más frecuentes y las principales capacidades de innovación a nivel de sistema. Las principales recomendaciones se centran en promover la gestión de la integración vertical, horizontal y lateral y la colaboración virtual.

Clasificación JEL: O3, Q1

Keywords : Sistemas Agroalimentarios; Capacidades de Innovación; Productividad; Colaboración; RAAIS.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )