SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Efectividad y seguridad del uso de micronutrientes en polvo para tratamiento de niños con anemia: revisión sistemáticaAplicación de imágenes satelitales para el desarrollo de una firma espectral en la producción de maíz (Zea mays L. bajo las condiciones de trópico medio colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

DUENAS-GOMEZ, Monica Gisela; GUARIN-MANRIQUE, Leidy Dayhana; ROMERO-RIANO, Efrén  y  BECERRA-ARDILA, Luis Eduardo. Sistemas agroalimentarios: Una perspectiva regional en capacidades de innovación. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.242-254. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5707.

En la actualidad, los sistemas alimentarios forman parte de una red mundial de producción, elaboración, distribución y consumo. Varios cambios en los patrones de consumo de alimentos impulsan la mejora continua y el desarrollo del proceso del sistema alimentario y los nuevos modelos del sistema alimentario según la etapa de evolución y el tamaño de las economías, la diversificación de las zonas rurales, la eficiencia de las organizaciones de productores, la orientación a la exportación y el poder de mercado de los diferentes contextos. La población humana prevista de 9000 millones de personas para 2050 ha dado lugar a un debate cada vez más amplio sobre la necesidad de aumentar la productividad de los sistemas agroalimentarios. El objetivo de este trabajo es analizar los principales factores que afectan a las prácticas de colaboración entre actores a nivel institucional del Sistema Agroalimentario de Santander Colombia. La metodología de investigación incluye técnicas de análisis de contenido y cuestionarios escritos estructurados. La unidad de análisis consistió en una muestra de dieciocho actores que representaban a universidades, empresas, entidades públicas enfocadas en temas de ciencia y tecnología del agro y asociaciones de productores. Los hallazgos más destacados muestran las prácticas de colaboración más frecuentes y las principales capacidades de innovación a nivel de sistema. Las principales recomendaciones se centran en promover la gestión de la integración vertical, horizontal y lateral y la colaboración virtual.

Clasificación JEL: O3, Q1

Palabras clave : Sistemas Agroalimentarios; Capacidades de Innovación; Productividad; Colaboración; RAAIS.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )