SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Sistemas agroalimentarios: Una perspectiva regional en capacidades de innovaciónInventarios e índices de diversidad agrícola en fincas campesinas de dos municipios del Valle del Cauca, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

AVILA-VELEZ, Edier Fernando; ESCOBAR-ESCOBAR, Natalia  y  MORANTES-CHOCONTA, Carlos Francisco. Aplicación de imágenes satelitales para el desarrollo de una firma espectral en la producción de maíz (Zea mays L. bajo las condiciones de trópico medio colombiano. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.256-262. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5734.

El maíz es actualmente el segundo cultivo más grande del mundo en términos de producción, después del trigo y el arroz. Es el primer cereal en cuanto al rendimiento de grano por hectárea y el segundo, después del trigo, con respecto a la producción total. El maíz tiene una gran importancia económica en todo el mundo, tanto como alimento humano y/o animal, como fuente de una gran cantidad de productos industriales. Las nuevas tecnologías digitales están permitiendo un mayor seguimiento de las etapas de producción agrícola. Esta investigación desarrolló la firma espectral de los cultivos de maíz en diferentes etapas de crecimiento (2 meses, 2,3 meses y 4,3 meses). De manera similar, este trabajo de investigación propone la aplicación de una metodología basada en cuatro fases: 1. Georreferenciación de cultivos de maíz, 2. Selección de imágenes satelitales, 3. Calibración radiométrica de imágenes, 4. Desarrollo de firmas espectrales de cultivos de maíz. Se obtuvo una respuesta espectral o firma de cultivos de maíz en longitudes de onda del visible e infrarrojos cercanos, lo que indica cambios significativos en el crecimiento de los cultivos. El uso de imágenes satelitales se convierte en una herramienta interesante que introduce un enfoque hacia sistemas de monitoreo más precisos y controlados en la producción agrícola.

Palabras clave : Energía; agricultura; cultivo; tecnología agrícola.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )