SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Inventories and indices of agricultural diversity in peasant farms in two municipalities of Valle del Cauca, ColombiaClimatological study of the winds for the city of Bogotá in the period 2010-2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

SALAZAR-VILLARREAL, Myriam del Carmen; VALLEJO-CABRERA, Franco Alirio  and  SALAZAR-VILLARREAL, Fredy Antonio. Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.276-285. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5731.

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje han generado cambios positivos en la enseñanza, disponibilidad y accesibilidad al conocimiento; a diferencia del modelo tradicional de aprendizaje, tienen como propósito ofrecer mecanismos más flexibles y de múltiple consulta para consolidar un contenido más amplio del conocimiento. El hemograma es un examen de laboratorio de uso diario en medicina; su interpretación exige un entendimiento preciso y sólido para la toma de decisiones. Este artículo describe la experiencia y las fases para construir un objeto virtual de aprendizaje en hematología, basado en el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), Crear un objeto virtual de aprendizaje exige el cumplimiento metódico de procesos para garantizar que el resultado se ajuste a los requerimientos de las herramientas de aprendizaje. Mejorar el entendimiento del hemograma es importante en la formación y fomento de competencias para la toma de decisiones asertivas y la racionalidad en la solicitud de estudios diagnósticos; no obstante, para probar la efectividad del OVA como estrategia de aprendizaje se requiere de una prueba piloto.

Keywords : Objeto virtual de aprendizaje (OVA); hemograma automatizado; hematología; tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )