SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Inventarios e índices de diversidad agrícola en fincas campesinas de dos municipios del Valle del Cauca, ColombiaEstudio climatológico de los vientos para la ciudad de Bogotá en el periodo 2010 - 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

SALAZAR-VILLARREAL, Myriam del Carmen; VALLEJO-CABRERA, Franco Alirio  y  SALAZAR-VILLARREAL, Fredy Antonio. Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.276-285. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5731.

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje han generado cambios positivos en la enseñanza, disponibilidad y accesibilidad al conocimiento; a diferencia del modelo tradicional de aprendizaje, tienen como propósito ofrecer mecanismos más flexibles y de múltiple consulta para consolidar un contenido más amplio del conocimiento. El hemograma es un examen de laboratorio de uso diario en medicina; su interpretación exige un entendimiento preciso y sólido para la toma de decisiones. Este artículo describe la experiencia y las fases para construir un objeto virtual de aprendizaje en hematología, basado en el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), Crear un objeto virtual de aprendizaje exige el cumplimiento metódico de procesos para garantizar que el resultado se ajuste a los requerimientos de las herramientas de aprendizaje. Mejorar el entendimiento del hemograma es importante en la formación y fomento de competencias para la toma de decisiones asertivas y la racionalidad en la solicitud de estudios diagnósticos; no obstante, para probar la efectividad del OVA como estrategia de aprendizaje se requiere de una prueba piloto.

Palabras clave : Objeto virtual de aprendizaje (OVA); hemograma automatizado; hematología; tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )