SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Inventários e índices de diversidade agrícola em fazendas camponesas em dois municípios de Valle del Cauca, ColombiaEstudo climatológico dos ventos para a cidade de Bogotá no período de 2010 a 2016 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

SALAZAR-VILLARREAL, Myriam del Carmen; VALLEJO-CABRERA, Franco Alirio  e  SALAZAR-VILLARREAL, Fredy Antonio. Interpretación del hemograma automatizado a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Descripción de la experiencia. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.276-285. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5731.

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje han generado cambios positivos en la enseñanza, disponibilidad y accesibilidad al conocimiento; a diferencia del modelo tradicional de aprendizaje, tienen como propósito ofrecer mecanismos más flexibles y de múltiple consulta para consolidar un contenido más amplio del conocimiento. El hemograma es un examen de laboratorio de uso diario en medicina; su interpretación exige un entendimiento preciso y sólido para la toma de decisiones. Este artículo describe la experiencia y las fases para construir un objeto virtual de aprendizaje en hematología, basado en el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), Crear un objeto virtual de aprendizaje exige el cumplimiento metódico de procesos para garantizar que el resultado se ajuste a los requerimientos de las herramientas de aprendizaje. Mejorar el entendimiento del hemograma es importante en la formación y fomento de competencias para la toma de decisiones asertivas y la racionalidad en la solicitud de estudios diagnósticos; no obstante, para probar la efectividad del OVA como estrategia de aprendizaje se requiere de una prueba piloto.

Palavras-chave : Objeto virtual de aprendizaje (OVA); hemograma automatizado; hematología; tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )