SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Interpretation of the complete blood cell count through a Virtual Learning Object (VLO): Description of the experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

ARAGON-MORENO, Juan Antonio; SERNA-CASTANO, Erika Daniela  and  SOLANO-ROMERO, David Steven. Estudio climatológico de los vientos para la ciudad de Bogotá en el periodo 2010 - 2016. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.286-307. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5733.

En Colombia, hay una carencia en los estudios climatológicos del viento, ya que, los que existen actualmente no aplican técnicas estadísticas ni periodos representativos adecuados. Por consiguiente, el presente estudio analiza el comportamiento climatológico del viento en la ciudad de Bogotá, para el periodo 2010 a 2016, buscando describir estadística, espacial y vectorialmente esta variable climatológica. Para empezar se realizó un análisis estadístico del conjunto de datos, de la velocidad del viento, mediante el software Windographer©, utilizando las técnicas exploratorias para la distribución Weibull, describiendo así los parámetros estadísticos de las estaciones en las principales zonas de la ciudad. Del mismo modo, se elaboraron las rosas de los vientos por estación, con el software WRPLOT™; y para finalizar se realizó un mapa vectorial mediante el método de interpolación Co-Kriging utilizando el sistema de información geográfica ArcGis®. Observando que el régimen de circulación atmosférico en Bogotá está estrechamente relacionado con la presencia de los cerros orientales y con la predominancia de los vientos alisios; así mismo, se encontró que la mayor velocidad del viento se presenta al suroeste, y las magnitudes más débiles, al norte y en cercanía a los cerros orientales.

Keywords : Velocidad del viento; dirección del viento; rosa de viento; distribución Weibull; interpolación; circulación atmosférica; climatología urbana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )