SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Could the assumptions of quantum mechanics should contribute to understand certain systemic inequalities of capitalism? The Piketty s affair author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

GARCIA-SOLARTE, Mónica; SALAS-ARBELAEZ, Laura  and  OROZCO-ESCOBAR, Henry. El impacto del género del gerente sobre el desempeño organizacional: análisis en las pymes. Entramado [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.12-26. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6062.

A partir de la participación de la mujer en el mercado laboral, la perspectiva de género ha sido un factor de análisis en los estudios organizacionales. La presente investigación determina el impacto del género del gerente en el desempeño organizacional en las pymes de Santiago de Cali, Colombia, aplicando metodologías cualitativas y cuantitativas, revisando la literatura académica entre los años 20I2-20I7 y aplicando regresiones lineales simples a los datos obtenidos mediante un cuestionario elaborado a partir del modelo de medición del desempeño de Quinn y Rohrbaugh, y aplicado a 354 pymes de la ciudad. Se compararon los hallazgos encontrados con el estudio desarrollado cuantitativamente sobre las pymes de Santiago de Cali, Colombia. Se concluye que existen variaciones positivas en el desempeño de las pymes según el género del gerente y de acuerdo con las variables de análisis implementadas, en el contexto del desarrollo empresarial local. Por esta razón, los gerentes de las pymes deben contrastar el entorno local con sus elementos internos y a partir de ello, reestructurar sus políticas para disminuir la brecha de género en el entorno laboral.

CLASIFICACIÓN JEL M10, M11, M14

Keywords : Género; gerente; desempeño organizacional; pymes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )