SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1¿Los supuestos de la mecánica cuántica contribuirían a entender ciertas desigualdades sistêmicas capitalistas? El asunto PikettyAnálisis comparado de conmutación interregional en la nueva región del Biobío, Chile (años 2010-2017) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803versión On-line ISSN 2539-0279

Resumen

FLORES FLORES, Adán Jacinto; ALVAREZ-HERRERA, Maritza  y  PEDRAZA MELO, Norma Angélica. El capital estructural y su relación estratégica con el desempeño organizacional en el estado de Tamaulipas (México). Entramado [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.44-59. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6078.

La finalidad del presente trabajo es determinar empíricamente la relación entre el capital estructural (CE) y el desempeño organizacional en el estado de Tamaulipas. El estudio es cuantitativo, de alcance correlacional con un diseño transversal. Se emplearon las técnicas de investigación de análisis factorial exploratorio (AFE) y la correlación de Rho de Spearman. Se aplicaron 253 encuestas de manera presencial y online. Se determinó una estructura de dos factores para el CE (I. estructura formal y proceso desarrollo humano y 2. cultura innovadora) y de tres factores para el desempeño organizacional (I. desempeño financiero [DF], 2. desempeño operativo [DO], y 3. desempeño de mercado [DM]). Se comprobó que ambos factores del CE tienen una asociación positiva y significativa con cada uno de los tres factores que componen el desempeño organizacional. La investigación realizada puede influir en el diseño de posteriores modelos estratégicos que auxilien a los estrategas en la dirección estratégica organizacional. Asimismo, para los gestores de políticas públicas podría constituir un referente empírico inicial para la creación de políticas proactivas enfocadas en el fortalecimiento de la competitividad estatal.

CLASIFICACIÓN JEL L21, L25, M10

Palabras clave : Capital intelectual; capital estructural; desempeño organizacional; Tamaulipas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )