SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1El capital estructural y su relación estratégica con el desempeño organizacional en el estado de Tamaulipas (México)La tasa natural de desempleo en Colombia 2001-2018: evolución y estimaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803versión On-line ISSN 2539-0279

Resumen

PINO ARRIAGADA, Osvaldo  y  CONCHA MURUA, Gary. Análisis comparado de conmutación interregional en la nueva región del Biobío, Chile (años 2010-2017). Entramado [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.60-74. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6066.

El estudio estima y analiza la información de las principales dimensiones y características de la movilidad residencia-trabajo interregional en la "nueva" Región del Biobío, contenidas en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), período 2010-2017. Para los principales destinos y orígenes de los conmutantes de la Región del Biobío, se investiga su relación con la dinámica de las respectivas series macroeconómicas y regionales como el INACER, con el objeto de verificar o rechazar la hipótesis de sincronía de los ciclos productivos con el flujo de conmutantes como causa de movilidad laboral. Adicionalmente por medio de un modelo de autonomía de oferta y demanda se caracteriza a las regiones de acuerdo con su condición de oferente o demandante neto, junto a un análisis de tendencia y de intensidad de la conmutación. Además, se cuantifica el impacto económico de este proceso mediante el cruce de los conmutantes con los antecedentes de ingreso medio de los ocupados por territorio e ingresos medios por actividad económica de la Región del Biobío.

CLASIFICACIÓN JEL J61, J62, R23

Palabras clave : Movilidad laboral; migración; autonomía de oferta; autonomía de demanda; indice de trabajo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )