SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Experiential marketing evolution: a theoretical approach to its conceptualization - Systematic Literature ReviewDigital stories through Windows Movie Maker: A tool to improve writing in English author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

SATIZABAL REYES, Melania; CRUZ RAMIREZ, Andrea Nathaly  and  UNAS CAMELO, Viviam Stella. Condiciones de empleo de un grupo de docentes en Cali, Colombia. Entramado [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.108-120. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6080.

Se presenta un estudio que describe las condiciones de empleo de un grupo de docentes que laboran en instituciones públicas, privadas y privadas con ampliación de cobertura, de la ciudad de Cali, Colombia. Metodológicamente se acudió a un enfoque cuantitativo, a través de un sondeo. Como no se cuenta con un registro fiable del número total de docentes que laboran en Cali, se realizó un muestreo no probabilístico a 202 profesores por cuotas. Las cuotas correspondieron al tipo de la institución educativa y su ubicación geográfica en la ciudad. Se analizaron datos a partir de estadísticos descriptivos y análisis de correspondencia múltiples. Se encontró que las condiciones de precarización del trabajo suelen estar más relacionadas con las periferias pobres de la ciudad y con instituciones privadas de ampliación de cobertura, asociadas con jornadas laborales largas, horas de trabajo en casa no remuneradas, salarios más bajos y contratos inestables. Por otro lado, la estabilidad está asociada con la vinculación a instituciones oficiales mediante concurso de méritos, en tanto los docentes gozan de mayor estabilidad y mejores salarios.

CLASIFICACIÓN JEL J2 - J23

Keywords : Condiciones de empleo; docente; contrato de trabajo; horas de trabajo; salario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )