SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Digital stories through Windows Movie Maker: A tool to improve writing in EnglishEvaluation of critical thinking in Social Work students of the Atacama Region-Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

BETANCURTH LOAIZA, Diana Paola; VELEZ ALVAREZ, Consuelo  and  SANCHEZ PALACIO, Natalia. Cartografía social: construyendo territorio a partir de los activos comunitarios en salud. Entramado [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.138-151. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6081.

Existe la necesidad de identificar herramientas participativas que permitan explorar los activos para la salud a partir del reconocimiento del territorio por parte de la comunidad.

Objetivo:

evidenciar la utilización de la cartografa social como método para el estudio de los activos en salud a nivel comunitario.

Metodología:

se presenta la experiencia de la cartografa social, basada en el análisis de la categoría "diseño metodológico" del estudio base, con lo cual se consolida el sentido de pertenencia a partir de representaciones gráficas de la realidad existente en la comunidad.

Resultados:

las orientaciones detalladas sobre cómo realizar un estudio para conocer los activos comunitarios a través de la cartografía social son mostradas a través de la experiencia de las investigadoras en campo. Se desarrollaron cinco etapas: conocimiento del territorio, acercamiento a la comunidad, utilización de herramientas de indagación comunitaria, proceso de mapeo y establecimiento de acuerdos.

Conclusión:

la identificación de los activos comunitarios hace posible que la comunidad reconozca sus fortalezas personales, familiares y sociales, reflexionen y analicen su realidad, reconociendo aquellos elementos en los que se desarrolla su vida cotidiana, por tanto, podría afirmarse que la cartografa social aporta para la elaboración de rutas de vida a nivel comunitario.

Keywords : Cartografía Social; atención primaria en salud; comunidad; participación de la comunidad; mapas (Fuente: DeCS; BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )