SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Cartografía social: construyendo territorio a partir de los activos comunitarios en saludEl discurso xenófobo en el ámbito político y su impacto social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803versión On-line ISSN 2539-0279

Resumen

BETANCOURTH-ZAMBRANO, Sonia; MARTINEZ-DAZA, Viviana  y  TABARES-DIAZ, Yuranny Alejandra. Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile. Entramado [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.152-164. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6139.

El pensamiento crítico es un conjunto de habilidades que permiten al ser humano mejorar su pensamiento, autorregularse y tomar decisiones a partir de lo que piensa y cree. La presente investigación es cuantitativa de tipo descriptivo, con el objetivo de evaluar el pensamiento crítico en 119 estudiantes de Trabajo Social de una universidad estatal al norte de Chile, de los cuales el 19% eran hombres y el 8I% mujeres, con un rango de edad entre los 18 a 31 años. Los resultados señalan que 27% de los estudiantes tienen un pensamiento crítico muy alto, 25% nivel medio, 23% nivel bajo, 18% nivel alto y 7% nivel muy bajo. Igualmente, se destaca que los estudiantes de mayor edad, procedentes de instituciones educativas públicas e hijos de padres con niveles de formación de postgrado tienen mejor pensamiento crítico. En este sentido, es imprescindible implementar en la educación superior programas y metodologías que estimulen en el estudiante el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, así como la adquisición de una postura reflexiva para la resolución de problemas académicos y sociales.

Palabras clave : Enseñanza superior; evaluación del estudiante, pensamiento crítico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )