SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Durabilidad natural de la madera de Ochroma pyramidale Urb. en el municipio de Atrato, ColombiaCrecimiento del complejo Cryptococcus neoformans/ Cryptococcus gattiien extractos de excretas de palomas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803versión On-line ISSN 2539-0279

Resumen

MENA-MOSQUERA, Víctor Eleazar; ANDRADE C., Hernán J.  y  TORRES-TORRES, Jhon Jerley. Composición florística, estructura y diversidad del bosque pluvial tropical de la subcuenca del río Munguidó, Quibdó, Chocó, Colombia. Entramado [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.204-215. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6109.

Se caracterizó la composición florística, estructura horizontal y diversidad del bosque primario de la subcuenca del río Munguidó, Chocó, Colombia. Se estableció una parcela de muestreo de 1000 x 1000 m en donde se marcaron cuatro parcelas temporales de muestreo (PTM) de 500 x 10 m. En estas PTM se registraron los individuos con diámetro a la altura del pecho ≥ 10 cm. Se calculó el índice de valor de importancia (IVI) con base en la abundancia, dominancia y frecuencia relativas. Se encontró una abundancia promedio de 441 individuos/ha, pertenecientes a 71 especies de 63 géneros y 32 familias. Las familias mejor representadas fueron: Moraceae, Faboideae y Apocinaceae. Las especies de mayor importancia ecológica, según IVI, fueron: Virola reiidi, Chrysophyllum argenteum y Protium veneralense. El bosque de estudio presentó una alta diversidad de especies, con valores en los índices de Equidad de Shannon, Dominancia de Simpson y Diversidad de Margalef 3,6, 0,03 y 10,3, respectivamente. Este ecosistema se caracteriza por poseer una alta riqueza y diversidad de especies y poca presencia de individuos de la familia Arecaceae.

Palabras clave : Abundancia; clases diamétricas; dominancia; importancia ecológica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )